El caminante sobre un mar de nubes es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich que data del año 1818.
Dejaremos a un lado los tantísimos análisis sobre esta obra, para centrarnos en nuestra propia visión. ¿Qué vemos al mirar el cuadro? Podemos ver a un hombre vestido de negro, de espaldas, con una postura altiva y segura. ¿Qué contempla el personaje? Contempla montañas bañadas por una niebla espesa. Esto nos podría llevar a pensar dos cosas: Una que hace referencia a la seguridad del hombre y a su fuerza ante la naturaleza; un hombre poderoso capaz de enfrentarse a cualquier adversidad que se le presente. Otra, la pequeñez del hombre ante el mundo, ante la niebla que cubre el futuro del hombre por ser algo que no es seguro y que no podemos ver. Este cuadro reflejaría perfectamente la situación del hombre en el mundo actual (si tomamos la segunda reflexión). Nos encontramos ante un mundo caótico que se nos presenta turbio, con una niebla espesa que nos incapacita para ver más allá. Esta niebla podría relacionarse con distintos factores sociales: la política con sus ideologías, la globalización económica, social y cultural, etc. Todo ello se proyecta en el hombre a través de miedos e inseguridades; el cual tiene todo el mundo a sus pies, pero el cual es incapaz de ver con nitidez. Refleja una situación de soledad y de frialdad, de inseguridad. Así se encuentra el ser humano hoy en día. Pero, ¿podríamos cambiar esta situación?
—————
Según este decreto, es compromiso y obligación del Gobierno de la Junta de Andalucía establecer las estrategias necesarias para hacer posible que la juventud cuente con todas las herramientas para desarrollar sus proyectos personales, y lograr la emancipación en igualdad de oportunidades y con autonomía plena.
Enlace a documento: https://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/40/d/30.html
—————
Tratamos de analizar el tema de la desigualdad en educación, referida a la clase, el género y la etnia. Así pues, empezaremos con la definición de política educativa, la cual hace referencia a las acciones a través de las cuáles el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. No solo crean marcos legales y directrices de actuación, también suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Establecen no solo un programa político sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos. En definitiva, al hablar de política educativa nos referimos a la teoría y la práctica del Estado en la educación pública con el objeto de preparar mediante la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones e ideales históricos de la nación. Para ello crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines.
A través de las políticas educativas se establecen diferencias y desigualdades. La desigualdad se mide tradicionalmente utilizando el consumo, el ingreso u otros indicadores de riqueza. Pero también se encuentran graves desigualdades en el acceso a factores de producción y a servicios que ejercen influencia sobre el avance social y económico, como por ejemplo el acceso a la educación, al cual, anteriormente, solo podían acceder las clases pudientes y predominantes.
Haciendo hincapié en las diferencias según la etnia, podemos centrarnos en un tema actual, como es el de la escolarización de la etnia gitana. Hoy en día, la incorporación forzosa a la escuela sin la incorporación a la economía dominante provoca un nuevo fenómeno: los colegios públicos con gitanos, es decir, colegios públicos donde se concentran gitanos y minorías étnicas inmigrantes y de donde se marchan payos y nacionales. Por lo que se constituyen enclaves o guettos escolares étnicos.
En definitiva, la escuela fue creada para difundir y legitimar la “cultura culta”, el modo de vida de la clase media, para socializar con vistas a las instituciones económicas y políticas extradomésticas. Para construir una identidad nacional diferenciada del exterior y sin diferencias interiores. Para fomentar el progreso y el avance de la civilización, disminuyendo así, las diferencias con las culturas preindustriales.
Por último, no podemos olvidar mencionar las ventajas y los límites que producen las políticas educativas, creando en la población actitudes muy diversas, que puede ir desde la reivindicación y el activismo de los negros norteamericanos hasta el rechazo o la pasividad entre los gitanos españoles.
Los resultados más positivos se dan en la incorporación de las mujeres, que presentan mejores efectos que los hombres en todos los niveles educativos.
En cuanto a las minorías étnicas los resultados son dispares, pues existen minorías con resultados brillantes como es el caso de los asiáticos de EEUU y minorías con resultados desastrosos como los negros e hispanos de Norteamérica o como los grupos gitanos tradicionalistas en nuestro país.
Un posible motivo de estas desigualdades en los resultados de dichas reformas podría ser la falta de recursos económicos que presentan las familias de dichas etnias o razas. También puede influir la disposición que presentan las distintas familias ante la educación, ante la opción de de invertir en ella una parte mayor o menos de sus recursos, en dinero como en tiempo.
En nuestra opinión, decir que hoy en día siguen existiendo las desigualdades de género, clase y etnia en el sistema educativo, por lo que creemos que una de las posibles soluciones a este problema sería fomentar la intervención por parte de las familias, el profesorado, los medios de comunicación, los alumnos, y en general, toda la sociedad para generar así, un clima más igualitario en el ámbito educativo.
—————
—————
En esta sociedad, aislada del mundo real, se alardea de una igualdad entre las diferentes sociedades del mundo, de una diversidad insertada en la vida cotidiana. Fanfarroneamos de que somos solidarios, de que apoyamos la idea de que todos somos iguales y que no debe haber diferencias entre los seres humanos, porque al fin y al cabo todos somos eso, “humanos”. Pero ¿alguien cree que esta idea está a la orden del día?, ¿de verdad pensamos que todos somos tan solidarios y que estamos entregados a nuestra sociedad en cuanto a la idea de formar un mundo sin diferencias? Bajo mi punto de vista son ideas falsas que todos decimos tener en mente, pero que a la hora de la verdad no solemos cumplir (o al menos no la mayoría de las personas). Creo que es un tema preocupante el tema de la igualdad y diversidad, porque ¿quién sabe si el día de mañana podemos estar nosotros en el lado malo, en el lado de los discriminados, de los escasos recursos económicos, de la pobreza, del hambre, de la discapacidad? ¿En realidad nos creemos tan poderosos y tan importantes por el hecho de haber nacido en un lugar y en una situación privilegiados como para dejar de lado a aquéllos que no han tenido esa “suerte”? Tal vez la respuesta se resuma en dos palabras: oportunidad y esfuerzo. Esfuerzo para insertar en nuestra vida los términos igualdad y diversidad y llevarlos a la práctica. Oportunidad para aquéllos que no han tenido el privilegio y la suerte de haber tenido unas condiciones de vida adecuadas para insertarse en la sociedad y para llevar a cabo una vida digna y respetada por el resto de personas. Debemos plantearnos seriamente este tipo de cuestiones y no hacer la vista gorda (como solemos hacer), porque ¿quién quiere vivir en un mundo lleno de falsedad y subjetivismo?, ¿debemos seguir mirando a nuestro alrededor y hacer cómo si no pasara nada y cómo si esto no fuera con nosotros? Por ello, ¿por qué no contribuir un poquito a fomentar y a llevar a la práctica estas ideas de las que tanto alardeamos? Al fin y al cabo todo somos humanos, ¿no?
Casarrubios Angulo, Sandra.
—————
—————