POLÍTICAS EDUCATIVAS CONTRA LAS DESIGUALDADES DE CLASE, GÉNERO Y ETNIA EN EDUCACIÓN.

03.05.2011 19:22

 Tratamos de analizar el tema de la desigualdad en educación, referida a la clase, el género y la etnia. Así pues, empezaremos con la definición de política educativa, la cual hace referencia a las acciones a través de las cuáles el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. No solo crean marcos legales y directrices de actuación, también suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Establecen no solo un programa político sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos. En definitiva, al hablar de política educativa nos referimos a la teoría y la práctica del Estado en la educación pública con el objeto de preparar mediante la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones e ideales históricos de la nación. Para ello crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines.

 

A través de las políticas educativas se establecen diferencias y desigualdades. La desigualdad se mide tradicionalmente utilizando el consumo, el ingreso u otros indicadores de riqueza. Pero también se encuentran graves desigualdades en el acceso a factores de producción y a servicios que ejercen influencia sobre el avance social y económico, como por ejemplo el acceso a la educación, al cual, anteriormente, solo podían acceder las clases pudientes y predominantes.

Haciendo hincapié en las diferencias según la etnia, podemos centrarnos en un tema actual, como es el de la escolarización de la etnia gitana. Hoy en día, la incorporación forzosa a la escuela sin la incorporación a la economía dominante provoca un nuevo fenómeno: los colegios públicos con gitanos, es decir, colegios públicos donde se concentran gitanos y minorías étnicas inmigrantes y de donde se marchan payos y nacionales. Por lo que se constituyen enclaves o guettos escolares étnicos.

En definitiva, la escuela fue creada para difundir y legitimar la “cultura culta”, el modo de vida de la clase media, para socializar con vistas a las instituciones económicas y políticas extradomésticas. Para construir una identidad nacional diferenciada del exterior y sin diferencias interiores. Para fomentar el progreso y el avance de la civilización, disminuyendo así, las diferencias con las culturas preindustriales.

Por último, no podemos olvidar mencionar las ventajas y los límites que producen las políticas educativas, creando en la población actitudes muy diversas, que puede ir desde la reivindicación y el activismo de los negros norteamericanos hasta el rechazo o la pasividad entre los gitanos españoles. 

Los resultados más positivos se dan en la incorporación de las mujeres, que presentan mejores efectos que los hombres en todos los niveles educativos.

En cuanto a las minorías étnicas los resultados son dispares, pues existen minorías con resultados brillantes como es el caso de los asiáticos de EEUU y minorías con resultados desastrosos como los negros e hispanos de Norteamérica o como los grupos gitanos tradicionalistas en nuestro país.

Un posible motivo de estas desigualdades en los resultados de dichas reformas podría ser la falta de recursos económicos que presentan las familias de dichas etnias o razas. También puede influir la disposición que presentan las distintas familias ante la educación, ante la opción de de invertir en ella una parte mayor o menos de sus recursos, en dinero como en tiempo.

En nuestra opinión, decir que hoy en día siguen existiendo las desigualdades de género, clase y etnia en el sistema educativo, por lo que creemos que una de las posibles soluciones a este problema sería fomentar la intervención por parte de las familias, el profesorado, los medios de comunicación, los alumnos, y en general, toda la sociedad para generar así, un clima más igualitario en el ámbito educativo.

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