PROMOVIENDO LA DIVERSIDAD

04.03.2011 18:34

 

Hace unos años, en el C.P Virgen de Criptana, situado en la población de Campo de Criptana (Ciudad Real), tuvo lugar una actividad transversal para los alumnos de dicho centro. Se llevó a cabo una actividad para la concienciación de las barreras y obstáculos a las que se exponen todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad (ceguera, sordera, paraplejia, etc.). Así pues, los niños, agrupados por edades, salieron al patio una mañana y se dispusieron a realizar dichas actividades.
En primer lugar los encargados de llevarlas a cabo ofrecieron una charla a los niños acerca de la situación actual de las dificultades que presenta una discapacidad en la sociedad de hoy en día. Después se pasó a la práctica.
Los grupos de niños iban pasando por diferentes áreas en las que dependiendo de la discapacidad la actividad se tornaba diferente.
En el área de la ceguera, a los niños se les vendaba los ojos y se les daba una especie de bastón. Debían de caminar por su entorno, en el que se habían puesto (a propósito) una serie de obstáculos para que pudieran sentir en sus “propias carnes” lo que se siente cuando no se puede ver. Algunos de ellos se agobiaban y no podían seguir, otros sin embargo aguantaron toda la prueba.
En el área de la paraplejia, a los niños se les sentaba en silla de ruedas o se les dejaba muletas, y éstos debían de seguir un recorrido en el cual, entre otros muchos obstáculos se encontraban las escaleras o las rampas con demasiada pendiente. Pudieron sentir lo que es no poder seguir adelante por un simple escalón.
En el área de la sordera o de la mudez, se les tapó a los niños los oídos y la boca, y a pesar de que podían ver y caminar, también se expusieron a muchas dificultades. Querían comunicarse con la gente pero no podían hacerlo.
¿Qué podemos decir al respecto de estas actividades? Pues sencillamente, que son necesarias. Son actividades transversales que promueven una educación integral en niños y niñas. Y por supuesto, es una buena manera de concienciar a las personas de las dificultades que sufren muchas personas en la sociedad de hoy en día. Viviendo y sintiendo en su propia piel lo que sienten miles de personas con estas discapacidades, podrán tener una mejor conciencia de los obstáculos a los que están sometidos hoy en día gente que presenta alguna de estas características.

 

—————

Volver