Marco Teórico 1

12.04.2011 15:59

 

Reflexión del tema 1: Diversidad versus homogeneidad en educación.

 

 

Hoy en día la diversidad en educación es muy habitual, ya que vivimos en un mundo multicultural, es decir, vivimos rodeados de gente que tiene aspectos diferentes a nosotros (color de piel, etnia,…) en definitiva que tienen una cultura diferente a la nuestra. Todo esto nos hace pensar que hay una gran diferencia entre esas personas y nosotros, pero NO ES ASÍ. Vivimos en un mundo heterogéneo y diverso, pero NO mejor y peor.

El sistema educativo, en muchas ocasiones es el culpable de que alumnos de otras etnias, tengan dificultades a la hora de aprender. Pienso que es el sistema educativo la base para que se fomente o no la diversidad de culturas. El principal responsable de que haya personas juzgadas por su forma de vestir, su religión,… es el sistema educativo, ya que hoy en día hay muchos colegios en los que los alumnos de otras culturas no reciben una educación como la que reciben los demás compañeros. Ya que alumnos de otras culturas, necesitan más atención y tiempo. Esto sabemos que es un problema, pero PODEMOS EVITAR QUE LO SEA.

Creo que hoy en día hablar de diferencias entre personas, es hablar de gente que no cree que puede existir un mundo mejor con ayuda de todos y de gente que solo piensa en sí misma. En mi opinión, desde el sistema educativo se debe fomentar la igualdad y la diversidad en la escuela, mediante trabajos colectivos, juegos,…en los que los alumnos de otras culturas se sientan acogidos y reciban una educación igual que la que reciben los demás. Tratando a todos por igual. TODOS podemos participar a mejorar esta situación. 

—————

Volver